Bajo este título, la Pinceladita tratará de describir las aves que durante estos últimos años han visitado nuestro hogar. Todas las imágenes han sido tomadas en ocasión de tener la cámara en el momento que irrumpieron las aves buscando agua de la fuente rústica de piedra o semillas en el comedero, aunque no siempre se les brinda esta posibilidad. Las condiciones cambiantes del entorno de la ciudad de Córdoba en lo que hace a huertas, desmontes y a la emisión de gases y ruidos, provoca que las aves emigren a otros lugares. Ya no vemos entre otros a los naranjeros o siete colores, los jilgueros, las ratonas, las palomas domésticas, hasta pirinchos y teros que se desprendían del paso de alguna bandada, etc., en cambio se incrementaron las torcazas y las cotorras, audaces, buscando en las bolsas de residuos alimentos varios.
La mayoría de las características peculiares de cada una de las aves que se incluyen, fueron tomadas del libro: Aves de la Reserva Natural Vaquerías – Editorial Universidad Nacional de Córdoba.
Gorrión.
Viven en zonas urbanas, son conocidos en todo el mundo. Son pequeños, de coloración marrón grisácea con cola corta, pico cónico. Nidifica en nidos abandonados o en huecos, donde pone hasta 5 huevos claros. Son especies granívoras, aunque consumen insectos y restos de panificación. Sexos diferentes.
Comencé con ellos porque son los visitantes más corrientes, no se los ve pero apenas unas semillas en el comedero o migas de pan en el césped, la detectan y muy pronto dan cuenta de ella. Ante cualquier ruido por pequeño que sea o murmullo los espanta inmediatamente.
Cotorra común.
Muy conocidas por lo bulliciosas y por lo vistoso de su plumaje. Son de pico curvo y fuerte, tienen el hábito de trepar, son de tamaño mediano, cuerpo de color verde, con pecho gris claro y extremos de alas azules. Se trasladan en bandada y construyen sus nidos con palitos espinosos, son nidos comunitarios con entradas diferentes para cada pareja, propio de departamentos en propiedad horizontal. Ponen hasta 8 huevos color blanco. Sexos iguales.
Nos visitan en grupo de 6 u 8 individuos cuando el espinillo está en fruto, vienen a cosechar la vaina y con su fuerte pico la abren para comer sus semillas. Se ubican en los cables de corriente para comer sin que nadie les interrumpa. Dejan el piso decorado con las vainas abiertas, hay oportunidades en que riñen entre ellos.
En las inmediaciones de nuestra casa existe un espacio verde con árboles altos donde suelen anidar, la foto siguiente fue obtenida allí y muestra dos bocas de entrada.
Hornero.
Es el ave nacional de Argentina, se habituó a vivir en zonas urbanas. Tiene plumaje amarronado, garganta blanca, ventral canela. Su nido es de barro y pequeñas ramitas y en su interior tiene dos compartimientos. Pone hasta 4 huevos blancos. Sexos iguales.
Generalmente cuando regamos suele visitarnos una pareja o vienen a beber en la fuente. Tienen un andar muy elegante. Suelen cantar a dúo. En la primera de las fotos insertadas a continuación se le ve desplazándose por la vereda y la siguiente es cómica, está detenido frente a la franja blanca de cruce de calzada, y mirando si viene algún vehículo. Suelen construir los nidos altos, innacesibles, en las torres de cemento o de aceros, portadoras de cables eléctricos. En estos últimos tiempos se ven pocos nidos. La última foto muestra el nido en un tronco suspendido sobre la corriente de un arroyo serrano de nuestra provincia, por supuesto difícil de acceder.
Picaflor Cometa.
El picaflor es una de las aves más pequeñas, y una de sus características es que vuela en todas direcciones. Tiene colores muy vistosos y brillantes. Sus patas son cortas. Sexos diferentes. Ponen dos huevos color blanco. El macho del picaflor cometa, tiene dorso rojizo, garganta verde, cola ahorquillada rojiza con las puntas negras. Alas pardas. Pico oscuro. Hábitat en los montes serranos, y en invierno desciende al llano.
En nuestro jardín apareció durante la primavera a libar las flores acampanadas de un aloe vera, muy inquieto. Luego de un par de días desapareció. De tanto en tanto nos visita un picaflor común, aún no fotografiado.
Si los picaflores son de vuestro interés, una Pincelada fue dedicada al Jardín de los Picaflores – Puerto Iguazú. Para acceder hacer clic en el siguiente link:
Chingolo.
Es un ave de tamaño chico, pico cónico, plumaje gris, pardo, negro, blanco. La nuca canela rojiza y la garganta blanca. Sexos iguales. Su nido se ubica en arbustos bajos donde pone hasta 4 huevos verdosos. Se alimentan de semillas y de insectos. Suele encontrarse en bandadas en zonas de pastizales, matorrales.
Nos visita una pareja, en época de primavera/verano, que hace una escala previa en el techo de un vecino. Desde allí como una atalaya observan si existen algunas migajas y/o semillas en el comedero para hacerse de alimento solo por las mañanas. Son muy inquietos y desconfiados, pero sobre todo expresivos.
Torcaza.
En la mayoría de las especies, la cabeza es pequeña pero su cuerpo robusto. Son caminadoras. Cuando alzan vuelo son ruidosas. Nidifican durante primavera/verano en un nido muy desordenado y ponen dos huevos blancos.
La torcacita es de tamaño pequeño, coloración gris claro en el dorso, dos líneas negras y dos blancas en el ala. Se desplazan en bandadas de pocos individuos. Habitan en montes y pastizales. Sexos diferentes. Su nido es de palitos, armando una plataforma en los árboles.
En nuestra casa nos acompañan permanentemente 3 ó 4 ejemplares, son bastante sucias y comen lo que tengan a mano. Nos hicieron nidos en arbustos, en macetas e inclusive en la parte superior de cactus de macetas. Sus pichones hasta que aprenden a volar andan revoloteando por las plantas.
La torcaza, su plumaje y muchas de sus características son similares a la torcacita, aunque es más parda, se desplazan en grandes bandadas. Sexos diferentes. Los nidos lo construyen en arboles, construcciones y también utiliza nidos abandonados.
En nuestra casa suelen visitarnos en época de apareamiento como lo muestran las imágenes, o para hacerse de semillas del comedero para aves.
Tordo.
Son aves de tamaño mediano, picos cónicos y agudos. Una mañana apareció en el fondo un grupo, para retenerlos mientras buscaba mi cámara les convidé con restos de torta y así pude obtener solo una foto de cada ejemplar, según:
Tordo pico corto, todo negro sin brillo, integra bandadas con los otros tordos. Sexos iguales. No construye nido, utilizando el del tordo músico donde pone dos huevos blanco crema. Emite trinos y gorjeos. Habita bosques y zonas arbustivas.
Tordo renegrido, sexos diferentes, macho negro con brillo violáceo, la hembra pardo grisácea. No construyen nido, ocupan el de otras aves donde ponen sus huevos de diversos colores. Se desplazan en bandadas. Habita en zonas abiertas.
Tordo músico, dorso amarronado grisáceo, alas canela, pico corto. Sexos iguales. Utiliza los nidos de otras aves reconstruyéndolos y poniendo hasta 4 huevos claros. Habita bosques y zonas arbustivas. Se desplaza en pequeñas bandadas y emiten distintas voces de canto.
Benteveo.
Habita en ambientes muy diversos, inclusive ciudades. Su tamaño es mediano y ambos sexos son casi iguales. Dorso pardo, ceja blanca larga, antifaz negro, ventral amarillo, entre otros varios detalles de su plumaje. Pico robusto. Su nido es redondo cerrado con entrada lateral y desordenado y construido con ramas, plumas, etc., los ubican en árboles a cierta altura. Llegan a poner hasta 5 huevos ovoides color crema con pintitas. Se alimenta de insectos, lagartijas e inclusive suele pescar; en las ciudades dan cuenta de los restos de comida que dejan los humanos. Suele cantar a dúo el uichu… fuiu.
En nuestra casa nos visita a diario una pareja que habita en el árbol de una casa vecina donde anida y a veces vienen con sus pichones, a los cuales lo defienden de todos que puedan hacerle daño (humanos, animales), en esa postura se tornan muy agresivos.
Oportunamente publiqué una Pinceladita titulada la Familia Benteveo, la cual narra las vicisitudes de una pareja de benteveos protegiendo a sus crías. Pueden acceder haciendo clic en el siguiente link:
Oportunamente publiqué una Pinceladita titulada la Familia Benteveo, la cual narra las vicisitudes de una pareja de benteveos protegiendo a sus crías. Pueden acceder haciendo clic en el siguiente link:
Calandria.
Son aves exclusivas de América de tamaño mediano, plumaje por lo general gris o pardo, cola larga y pico fino. Tiene cantos muy variados y suele imitar a otras aves de acuerdo al ambiente donde se encuentra. Construyen su nido en forma de taza donde ponen sus huevos color blanco manchados.
Calandria patagónica, sexos iguales, dorso gris amarronado, ceja blanca, puntos blancos en el ala, cola negra. Es un visitante invernal de Córdoba, nidifica en la Patagonia, en zonas abiertas y bajas.
Una tarde invernal y con tenue lluvia nos visitó un ejemplar de calandria de color diferente a los que vienen a visitarnos en la zona. Una belleza.
Calandria grande, dorso marrón grisáceo y canela, ancha banda blanca en el ala, cola negra con puntas blancas que suele levantarla. Sexos iguales, nidifica en primavera y verano, en nido de taza abierta construido con ramitas, ubicados en arbustos y donde pone hasta 5 huevos verdosos con pintitas. Habita en zonas abiertas y en zona urbana, se alimenta a nivel del suelo de frutos, semillas e insectos. Cantos variados, imita el sonido de otras aves y del medio ambiente. Marca su territorio, elevándose verticalmente sobre árboles y postes.
En la zona donde vivo hay espacios verdes, lo que hace que habiten algunos ejemplares de calandrias. Es un espectáculo escuchar su canto y cómo responden a los silbidos que les propongo, igual cuando se desplazan en mi jardín con su cola parada, o cuando un cactus muestra sus frutos color rojo y las atrae a las ventanas (ver imagen), o contemplarlas ascender bien vertical sobre los postes eléctricos. La considero un ave muy social.
Espero que en un futuro cercano tengamos la suerte de ser visitados por más aves y poder registrar otro desfile de plumas.
Cuantas variedades de aves de visita con una muy detallada explicación felicitaciones Ignacio
ResponderBorrarGracias por su comentario Clara.
BorrarMuchisimas gracias, excelentes fotos y muy buenas las explicaciones de las caracteristicas y habitos de estas aves maravillosas. Justo estaba buscando imagenes de aves de las Sierras chicas....me encanto. Gracias de nuevo.
ResponderBorrarGracias por el comentario.
ResponderBorrarIgnacio, me encantan los picaflores, solía sentarme cerca de un arbolito y ellos giraban alrededor hasta posarse tranquilos en su flor. Siempre pensé que difícil sería tomar una foto a esa diminuta y fragil ave. Me trasladaste a épocas muy felices. Si bien no soy muy afecta a otros pájaros, tus magníficas fotografías, me despertó curiosidad y además tu relato corto y descriptivo ayuda a verlas de manera diferente. Gracias
ResponderBorrarHola Marta, me agrado tu comentario, muchas gracias. Me alegro que te hayas trasladado a épocas muy felices. Cuídate. Abrazo.
BorrarExcelentes fotos Ignacio!.
ResponderBorrarGracias
Gracias Sergio. Un abrazo para toda la familia.
ResponderBorrarHola Ignacio..soy Malena..me encantan tus pajaros !!! En que barrio viven,es Poeta Lugones, Gran abrazo y mis saludos a tu esposa.- Nosotros vivmos cerca de la Plaza Colon..por casa sólo veo gorriones y palomas ...y algunos humanos ( !!??? ) ahora , en tiempos de cv.-
ResponderBorrarGracis Ignacio. Hermosas fotos de pajaros y que buenas descripciones¡
ResponderBorrar