lunes, 1 de junio de 2020

ORQUIDIARIO DEL INDIO SOLITARIO.

En nuestro último viaje a la ciudad de Puerto Iguazú (julio 2018), decidimos visitar el Orquidiario del Indio Solitario. Está localizado muy cerca de la ciudad y camino al Hito Tres Fronteras.

Cuando cruzamos el portón de ingreso nos recibió la Sra. Juana, esposa de quien en vida comenzó con el hobby de las orquídeas y con el correr del tiempo se transformó en un vivero especializado en el cual se cultivan, se exponen y se comercializan aproximadamente 40 especies de orquídeas nativas y exóticas de la región. 
La Sra. Juana nos relató la evolución del mismo y en forma didáctica nos ilustró sobre las variedades de orquídeas que cultivan, con flores de formas y colores de los más diversos, y sus fechas de floración. En el corto recorrido que proponen sus senderos, comprobamos y tratamos de fotografiar la mayoría de ejemplares introducidos por nuestra interlocutora, y disfrutar de la multiplicidad de colores que se nos ofrecía a pesar de estar transitando el invierno. En el orquidiario se estaban ejecutando obras con la finalidad de brindar un mayor confort a los visitantes, no solo provenientes de otras localidades argentinas sino también de ciudades de las más diversas latitudes. 
Los precios de los ejemplares a la venta, son muy variables, desde accesibles hasta muy elevados. Adquirimos una planta de orquídea como forma de compensar el ingreso que era gratuito. Las plantas que se adquieren en el local son entregadas con la factura de compra correspondiente y con la guía del SENASA para poder transportar las mismas dentro del país. Esto certifica que no han sido sustraídas del Parque Nacional. Todas las plantas se entregan con envoltorio y acondicionamiento especial para su traslado. A los extranjeros les está vedado sacar plantas del país.

A continuación un grupo de fotos para ilustrar el Orquidiario del Indio Solitario.

Al margen de orquídeas y otras plantas, entre los insectos presentes se destacaban un par de mariposas. 
El orquidiario, tiene distribuido libaderos al cual concurren aves, como los picaflores y pájaros, en búsqueda de agua azucarada.
Entre los picaflores detectamos: el corona violácea, el esmeralda y el común.

Oportunamente publiqué: “El Jardín de los Picaflores”, tratando de describir otro de los lugares de interés de Puerto Iguazú. Adjunto el link mediante el cual pueden acceder: 

http://pinceladas-ilp.blogspot.com/2019/10/el-jardin-de-los-picaflores-puerto.html

En uno de los libaderos, se encontraba un ejemplar de sai azul hembra bebiendo muy calmo. De repente y a pesar de la diferencia de tamaño, un picaflor pretendió desplazarlo. Por lo que indican las imágenes no pudo lograr su objetivo.
En busca de agua, irrumpieron un par de ejemplares de mieleros. 

Y… llegó la hora de continuar nuestro camino.

Fue muy interesante conocer este orquidiario por el tipo de especies que alberga, nos pareció disfrutar de un retazo de la selva misionera. Al mismo tiempo nos permitió comprobar la amabilidad de los habitantes de la ciudad de Puerto Iguazú. 

14 comentarios:

  1. Que maravilla, Ignacio, amo las orquideas y tengo algunas , esto me deslumbro!!!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Ignacio por regalarnos tantas bellezas de la Naturaleza, te felicito por tu buen gusto ¡ Te acordás de la anécdota del Operario que pichones ?
    Un abrazo ¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, lamentablemente no conozco dicha anécdota. Abrazo.

      Borrar
  3. Impresionante la variedad de orquídeas, una mas hermosas que otras y la elegancia de el colibrí, gracias por mostrar la galería de flores. Clara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un gusto para mí compartir aquello que me impactó y pude fotografiar. Cordiales saludos.

      Borrar
  4. gracias por compartir tanta belleza y buen gusto. cordiales saludos
    Agustin Rexach

    ResponderBorrar
  5. Lo acabo de abrir y como siempre te felicito por las fotos y sus comentarios.
    En esta ocasión además un amigo recuerda la anécdota de los pichones que es inolvidable. Como se prepararon sus compañeros de mesa para embromar al sabelotodo, y no tuvieron éxito.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Señor desconocido, no obstante, por el comentario de la anécdota me imagino que hemos trabajado en Renault. agradezco tus comentarios y te retribuyo el abrazo.

      Borrar
  6. HERMOSAS LAS ORQUIDEAS Y LOS PAJARITOS...EN RIO Y SAN PABLO, VISITÉ LOS JARDINES BOTANICOS Y NO TE PODES IMAGINAR LA CANTIDAD Y CALIDAD DE ORQUIDEAS QUE TIENEN EN SUS ORQUIDEARIOS.
    Abrazos.
    Malena.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Malena, conozco el orquidiario del Botánico de Sao Paulo y tal cual lo describes. Te retribuyo el abrazo.

      Borrar

Por favor, no olvide poner su nombre. Gracias.