viernes, 24 de abril de 2020

LAS GOLONDRINAS.

Esta pinceladita es bastante particular y trata, en breve redacción y pocas fotos de describir una excelente vivencia brindada por la naturaleza.


En los primeros días del mes de marzo del presente año, una de mis nietas mellizas, María Florencia Aranda, me hizo conocer que la Fundación Mil Aves, invitaba al “Espectáculo de las Golondrinas”, el día martes 10 de marzo a las 19 horas en la Plaza San Martín. Ante la imposibilidad de acompañarme María Florencia, lo hizo la otra melliza, María Belén, es el beneficio de tener nietas mellizas. 
Puntualmente estuvimos en el lugar de encuentro y nos incorporamos al grupo conformado por integrantes de la Fundación y público en general. 
Nos interiorizamos de datos sobre las Golondrinas, luego, el espectáculo presenciado nos motivó a consultar libros para conocer más sobre esta ave. Una breve descripción: las Golondrinas pertenecen a la familia Hirundinidae. Son aves de tamaño mediano, aproximadamente 20 cm, con pico y patas cortas, alas largas terminadas en punta. Son muy buenas voladoras. Se alimentan de insectos a los que cazan en vuelo. Nidifican en huecos de barrancas, en edificios generalmente en altura, ponen de 3 a 5 huevos de color blanco. Sus llamadas son sílabas ásperas, otras como un zumbido, y su canto suele ser un gorjeo. Su hábitat: serranías, pastizales, áreas rurales, costas marinas. Su área de distribución es amplia, habita en 4 de los 5 continentes. Su esperanza promedio de vida es de aproximadamente 4 años.
A las 19:30 horas nos alertaron que nos desplazaríamos un par de cuadras hacia el lugar que utilizarían las golondrinas para descansar y que lo habían determinado por observaciones en los días previos. Otras informaciones que nos dieron en el camino: son aves con hábitos migratorios que se reproducen a lo largo del territorio argentino, y que durante su preparación para emprender la migración desde nuestra localidad, realizan roles ecosistémicos de suma importancia, ya que parte primordial de su dieta son los mosquitos, reduciendo así la posibilidad de transmisión de enfermedades al humano. Una vez pasado el periodo de reproducción, comienzan a congregarse en arboledas urbanas para luego realizar nuevamente su migración en el comienzo de nuestro otoño, viajando hacia el centro y norte de Sudamérica. 
Arribamos a la Iglesia de San Francisco, localizada en la esquina de las calles Entre Ríos y Buenos Aires precisamente nos ubicamos frente a la plazoleta de la Inmaculada Concepción de María. En la arboleda de la plazoleta se agruparían a partir de las 19:45 horas, cientos o miles de golondrinas.
Exactamente a la hora prevista y con el comienzo de la iluminación de los campanarios comenzaron las Golondrinas a agruparse a una considerable altura. En un determinado momento rompieron el agrupamiento, descendieron un poco y, luego volvieron agruparse volando en círculos, ascendiendo y descendiendo.
Luego se lanzaron en sentido vertical a alta velocidad, como verdaderas acróbatas aéreas. Me sorprendieron, era tal el espectáculo que las fotos no alcanzan a describirlo, menos mal que María Belén con su celular obtuvo el vídeo que se adjunta.
La bandada pasó sobre nuestras cabezas y buscaban una ubicación en los árboles donde pasarían la noche. Los árboles en cuestión de minutos se transformaron prácticamente en un hostel para aves.
Mientras buscaban posicionarse en las ramas, era un aleteo permanente a la par que emitían sílabas ásperas, chillonas, era un bullicio ruidoso y animado, se asemejaba a remolinos de aves con cantos intensos.
La bandada estaba conformada por ejemplares de golondrinas negras – Progned elegans – de color negro con brillo azulado y golondrinas pardas – Progned tapera – de color pardo grisáceo con ventral blanco. 
Las sombras proyectadas por los edificios del entorno y la escasa iluminación de las calles, hacía que las golondrinas se mimetizaran con el follaje y algunas de las fotos obtenidas se asemejan a figuras chinescas.
Por último, vale recordar que estas aves motivaron a poetas, como Gustavo Adolfo Bécquer para su rima “Volverán las Oscuras Golondrinas”, o a cantores, como Carlos Gardel con su renombrada melodía “Golondrina” y a Facundo Toro con su canción “Las Golondrinas”.   

Les recomiendo que para el próximo año traten de ver este espectáculo.


13 comentarios:

  1. -Ignacio, me encantó / es apasionante la vida de las golondrinas / volveré a Google a repasar sobre el particular, pero recuerdo que hacen un vuelo directo desde California / ¿es así? / Gracias&Abz*M

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario, de acuerdo lo que comentaron la gente de la Fundación estas dos especies que tienen en primavera/verano su estancia en Córdoba provienen del norte y centro de América del Sur, donde están regresando. No obstante escuche un comentario de acuerdo a lo que tu mencionas. Hay una buena cantidad de especies y quién nos puede sacar de las dudas es nuestro amigo Enrique Bucher. Abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Ignacio, hermoso comentario, fotos y videos.

    ResponderBorrar
  4. HOLA IGNACIO: Hemos compartido viajes junto a Inés Achaval descubriendo interesantes lugares en VIAJANDO CON LA HISTÓRIA.Me encanto tu comentario sobre la apasionante vida de LAS GOLONDRINAS.Personalmente me interesa y EMOCIONA .TE FELICITO POR TU NOTA

    ResponderBorrar
  5. Hermosas fotos como siempre Ignacio!!!!! Carlos Paz en verano se llena de nuestras queridas golondrinas....los árboles del centro al frente de la Iglesia y el lago son sus lugares favoritos. Realizan a la tardecita esos vuelos y antes se dan un baño a vuelo rasante...emocionante verlas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Graciela. El próximo año habrá que ir a la C. Paz a disfrutar de esas simpáticas aves. Saludos cordiales.

      Borrar
  6. Muchas gracias Ignacio. En el caso particular de Córdoba,tus imágenes y comentarios, siempre me están trasladando a vivencias un poco lejanas por la distancia, pero siempre presentes en los recuerdos de amigos, y situaciones que hemos vivido. Un abrazo y sigamos cuidándonos.

    ResponderBorrar
  7. Agradezco el comentario, lástima que no te identificaste para recordar esas vivencias. Te retribuyo el abrazo y el cuidarse.

    ResponderBorrar
  8. Hermoso e interesante Pinceladas "Las Golondrinas" ¡¡Felicitaciones Ignacio!!

    ResponderBorrar
  9. Felicitaciones, Ignacio:
    Muy interesantes tus "Pinceladitas de Pájaros, con descripciones y fotos maravillosas,
    dignas de ser publicadas. Saludos y cariños para Olga y familia.

    ResponderBorrar
  10. Que maravillas¡¡ la bandada de golondrinas, nunca vi tantas juntas¡ Gracias Ignacio.

    ResponderBorrar

Por favor, no olvide poner su nombre. Gracias.