Transcurría el mes de noviembre de 2019, estaba interesado en conocer el Viaducto construido en las inmediaciones de la localidad de Las Jarillas e inaugurado durante el mes anterior, además otra inquietud era: ¿Qué puede hacer un visitante en Córdoba, un sábado por la tarde?
Para salvar esas dos inquietudes
adquirí un pasaje en una excursión, que partía del centro de la ciudad en las
primeras horas de la tarde, y allá fui. El grupo comprendía todas las franjas
etarias. El lugar otorgado no fue lo más conveniente para mis intereses de
hacer fotos durante el trayecto, se trataba de la ventanilla trasera del
transporte.
El itinerario era recorrer parte
del Valle de Paravachasca, este vocablo es de origen comechingón que significa
lugar de vegetación enmarañada. Hoy se trata de una región turística compuesta
por varios pequeños valles y llanura chaco-pampeana, en la cual están asentadas
varias localidades.
Las condiciones lumínicas eran
bastante cambiantes, se manifiestan en las fotos que se complementan con el
espacio celeste.
Obtenida de Internet |
Obtenida de Internet |
Seguimos avanzando y en un recodo del camino vimos desde arriba la localidad de Las Jarillas.
Y… arribamos al estacionamiento del Viaducto, ubicado en un área con una vista panorámica muy buena, un excelente mirador de montaña. En el sector principal está la placa que recuerda la inauguración de la obra y la entronización de una imagen a tamaño natural del Primer Santo Argentino, San José Gabriel del Rosario Brochero. En la copa de una serie de árboles que en su desarrollo sobrepasan las barandas de contención están colgadas pequeñas casillas con Mitos y Leyendas Religiosas.
Rápidamente se nos presentó la posibilidad de adquirir y degustar, los clásicos pastelitos serranos fritados, con dulce de membrillo o de batata en su interior.
Me dispuse a hacer fotos de Las Jarillas y su entorno, localidad ésta que hacía mucho que no visitaba. Ha cambiado bastante y para bien, principalmente en sus accesos.
No podía faltar la foto del grupo.
Ya estábamos en condiciones de continuar camino.
La ruta que estábamos recorriendo, ofrecía un paisaje que motivaba hacer fotografías. Atravesamos un vado de uno de los ríos de la región, el cual refleja sierras y vegetación.
Me di con el ingreso a una estancia de la zona, y con una madre y su hijo, disfrutando de la tranquilidad del lugar y del arroyo, encajonado por grandes piedras.
Registré las flores que le daban un toque especial a la vegetación.
Los reflejos en el agua, en los momentos en que la luz era más intensa, fueron otro motivo interesante para hacer fotografías.
Me trasladé a una parte estrecha del arroyo e hice fotos de las más variadas presentaciones de la naturaleza, los colores una verdadera paleta de pintor.
Qué decir del entorno! Manifestación de los matices de color verde que se nos ocurran.
No faltó la presencia de líquenes, y también del fresco berro.
Y… llegó la hora de partir hacia las próximas escalas, que serán publicadas en breve. Atrás quedó un rinconcito que muestra un sinnúmero de formas de manifestarse la naturaleza.
-Lástima. Pensaba ir, pero estas fotos me disuadieron. Verlas ha sido como estar allí / felicitaciones & gracias, ingeniero...
ResponderBorrarEstimado Ignacio ¡ Cada vez más sorprendentes imágenes, a pocos Km de esta ciudad ¡
ResponderBorrarEn Las Jarillas, vivían dos grandes colegas, que ciertamente vós conociste, Tornatti de Contaduría y Von Plocki de Experimental, en cuyas casas se hicieron memorables reuniones
Felicitaciones ¡
Gracias Ignacio por hacernos conocer estos rincones de tan hermosa provincia.
ResponderBorrarun abrazo
Qué producción Ignacio!!! me gustaron mucho las imágenes de los reflejos en el agua. El recorrido es tan intenso que es como haber estado allá!! Me encanta! con tantas recomendaciones cuando vaya a Córdoba no sabré por dónde empezar! Gracias!!!
ResponderBorrarImpresionante los lugares y las fotos! Felicitaciones!!!
ResponderBorrarQué hermoso país que tenemos