lunes, 24 de febrero de 2020

LOS PARAGUAS.

¿Qué me llevó a dedicarle esta Pinceladita a Los Paraguas? El jueves 13 y el viernes 14 de febrero 2020, coincidente con el festejo de San Valentín, en nuestra ciudad de Córdoba se lanzó un programa de enamorados de los mercados en sus dos principales, el Norte y el Sud, bajo la nominación de “El Paseo de los Colores”. Se tomó la calle principal que desemboca en su ingreso principal y se la cubrió de paraguas.
Generalmente cuando hablábamos de paraguas lo asociábamos a un objeto portátil para protegernos de la lluvia. No obstante con el correr del tiempo fue cumpliendo otras funciones tales como: regalos publicitarios personalizados, herramienta de las guías turísticas como punto de referencia, elementos simbólicos en las manifestaciones públicas, y en la última década como elemento decorativo formando techos urbanos en una sumatoria de colores que se proyectan sobre nuestras cabezas, son verdaderas postales de promoción turística.


Un poco de historia, nos lleva a Portugal, precisamente a la ciudad de Águeda donde en el año 2011 la artista portuguesa Patricia Cunha fue la responsable del Umbrella Sky Project, y así una de sus calles fue prácticamente techada con paraguas. Todo un éxito visual y turístico. 

La experiencia fue replicada en varias ciudades, entre ellas: Dublín, Bucarest, México, París, Ipoh, Cartagena, Varsovia, Syros, Dubai, Zabbar, etc. En general se trata de calles angostas, históricas, algunas de ellas complementadas en sus edificios adyacentes con un verdadero tapizado en flores, o con farolas, o con bancos, etc. Por lo regular la vigencia de estas exhibiciones se corresponde con la temporada turística. Para una mejor ilustración vale la pena consultar Internet, donde proliferan imágenes con calles decoradas con paraguas.


Para registrar lo sucedido en mi ciudad, decidí una vuelta fuera de horario comercial y con calor agobiante por el Mercado Norte. No obstante muchas personas observaban esta simple colorida decoración con paraguas que se extendía de fachada a fachada de las viviendas, algunas de ellas muy antiguas, era una verdadera disputa de los paraguas con la sombra proyectada por los frondosos árboles implantados en ambas veredas. 
Muchos lo disfrutaban como una verdadera novedad, la mayoría concretaba autofotos, también algún fotógrafo profesional aprovechaba los paraguas para integrarlos en las tomas con sus modelos, y para mí fue una atracción caminar bajo ellos, y mientras trataba de obtener las fotografías que acompañan este relato, imaginaba una división de paracaidistas descendiendo sobre el objetivo de mi cámara.
Vale la pena recordar que la ciudad de Córdoba cuenta con un antecedente, su Peatonal amaneció un día del mes de Julio 2017 con sus pérgolas acompañadas de paraguas, se desconoce el motivo y quiénes lo patrocinaron. Hoy, considero que las autoridades pretenden revitalizar el sector de los mercados para incorporarlos en sus circuitos turísticos, como se hizo en otros lugares del mundo. En esta oportunidad Los Paraguas fueron acompañados por música en vivo, puestos florales, oferta gastronómica con menúes especiales dentro y fuera de los mercados, inclusive con mesas en las veredas y en food trucks. 

A pesar de lo breve de mi incursión en una de las propuestas, opino que fue una puesta interesante y positiva. Debería planificarse como una muestra de arte urbano callejero semipermanente con diseño propio y como tal único. La fecha de exhibición, debería coincidir con el período de mayores visitas turísticas y el de mejores condiciones climáticas, las cuales influyen en su mantenimiento. Podría también armarse como decoración en la cubierta interior de las galerías comerciales con predominio del color de los paraguas. El tiempo dirá.


10 comentarios:

  1. Muchas gracias Ignacio! No pude ir y no se si aun estarán, me en cobran las fotos y me traen recuerdos hermosos de lo divertido de la calle de Cartagena!
    Una foto más ingeniosa y bella que otra! Felicitaciones una vez más! ones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Me pareció algo interesante para compartir y que se apoyen este tipo de inquietudes como una nota de color para mejorar la ciudad.

      Borrar
  2. Bellísimas tus fotos Ignacio. Hace mucho que sigo tus Pinceladas y nunca dejo de maravillarme con tus enfoques, esa forma de mirar las cosas y compartirlas con los amigos. Un abrazo enorme y gracias por estos placeres.

    ResponderBorrar
  3. Hola Beatriz, tanto tiempo. Gracias por tu comentario. Me alegro que gustes de las Pinceladas / ditas. Retribuyo tu abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Hola Ingeniero.Excelentes fotos y comentarios.Gracias !!! Abrazo.

    ResponderBorrar
  5. ¡ estupendas fotos Ignacio ! Gracias por compartirlas, te mando un abrazo enorme para vos y los tuyos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Joseba, retribuyo tu abrazo y compartirlo con los tuyos.

      Borrar
  6. ¡Excelente nota! ¡¡Felicitaciones!!

    ResponderBorrar

Por favor, no olvide poner su nombre. Gracias.