viernes, 14 de febrero de 2020

CAPILLA EN CHARBONIER.


Charbonier es una localidad del Departamento de Punilla distante 124 km de la ciudad de Córdoba por la Ruta Nacional 38, fundada en el año 1770 y tiene una población fija de 250 habitantes. El nombre honra la memoria del Ingeniero francés Carlos Charbonier que planificó y concretó a fines del siglo XIX el llamado Ferrocarril Córdoba y North Western. Originalmente, fue nominada por los lugareños como Carreras de Pum Pum.

La ex Estación del Ferrocarril data del año 1891, es de estilo inglés y se encuentra en muy buen estado de conservación. Actualmente funciona en sus instalaciones la Comuna local. 

La histórica capilla fue construida en el año 1777, se encuentra bajo la advocación de San Nicolás de Bari. El 25 de mayo se celebra la Fiesta Patronal, a la cual concurren los habitantes del pueblo y un buen número de visitantes para compartir la misa, la procesión, el desfile de las agrupaciones gauchas regionales y su gastronomía típica. 
Cuando nos acercábamos a la capilla, comprobamos el mantenimiento en todos los aspectos, un cuidadoso solado de pórfidos, las flores en calle y plazoleta de acceso, como así también en los cantaros y maceteros de madera ubicados ex profeso en el ingreso, destacándose asimismo bancos y pequeñas mesadas bajo un frondoso algarrobo. La capilla consta de una sola nave con techo a dos aguas.

En el exterior se destacan sus dos campanarios laterales que se elevan escasamente por sobre la cúspide del techo y protegen una campana de fundición cada uno, y nidos construidos en adobe por el ave nacional argentina: el hornero. El frente remata con una cruz artística de hierro forjado y el ingreso es a través de una puerta rectangular de dos hojas en madera. Los laterales tienen ventanas que permiten el ingreso de luz. La ornamentación de sus muros frontales es de características geométricas.
En el interior nos encontramos con un buen número de imágenes, entre las que se destacan en pequeños altares una imagen de su patrono y la virgen en un mueble vidriado.
Se acentúa en su interior dos obras del pintor local Fidel Pelliza (1856 – 1920): una reproducción realizada en el año 1915 del “San Francisco abraza a Cristo en la Cruz” (obra original de Bartolomé Murillo realizada en el año 1668), y completa la ambientación espiritual un cuadro que representa la Asunción de la Virgen María. 
Generalmente en los pueblos pequeños, el cementerio está ubicado en las inmediaciones de la capilla o iglesia, por lo tanto, previa consulta a una persona del lugar nos dirigimos hacia donde nos indicó. La hora no se correspondía con el horario de visitas y por lo tanto debimos contentarnos con verlo desde afuera. La mayor parte de su perímetro está rodeado de un monte conformado por árboles autóctonos. Muchas de las tumbas y/o las cruces que las identificaban mostraban las huellas del tiempo y sus condiciones climáticas.
En los alrededores predominan ejemplares de quebrachos, molles, talas, palmeras caranday, algarrobos.
Nos sorprendió sobre la ruta de ingreso al pueblo un negocio que vendía todo lo que se puede uno imaginar, y nos asombró con un cartel en el cual ofrecía huevos gigantes.

Para concluir: el pequeño poblado está compuesto de angostas calles arboladas, de las cuales emergen casas generalmente de una sola planta, acompañadas del murmullo del curso de agua del río Seco y el arroyo Pum Pum, que junto a los cerros que la rodean, dan un marco agreste ideal para atraer el turismo que llega en busca de tranquilidad y para disfrutar del paisaje, flora y fauna del lugar. Se puede conocer la Reserva de Hierbas Medicinales, la de Quebrachos Colorados, el área de mesadas y morteros donde los primitivos pobladores molían frutos o cosechas de plantas autóctonas. 
A pocos kilómetros se encuentran lugares de interés para los visitantes como son: la ciudad de Capilla del Monte, las Grutas de Ongamira, los Terrones, la Quebrada de la Luna, el Cerro Uritorco.


4 comentarios:

  1. Pero que bellas fotos Ignacio! Un lugar que me paso desapercibido este verano ya que solo fui al mercadito que estaba en la ruta! Tendré que volver! Te agradezco el relato! Uno vive apurado hasta de vacaciones y no ve tanta maravilla que retratas en las fotos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana por tus comentarios, a pesar de la ansiedad, intrinseca en mi persona la vida me enseño que hay que bajar un cambio y mirar en derredor de uno.

      Borrar
    2. Esta nueva entrega de Pinceladitas es muy interesante porque descubre un lugar serrano tan particular por su naturaleza, su historia y sus construcciones entre las que se destaca la capilla en Charbonier.
      Las fotos, la descripción y el aporte de datos, minuciosamente estudiados y seleccionados hacen de tu trabajo otra estampa de excelencia.
      Felicitaciones, Ignacio Porro.

      Borrar
  2. Buen trabajo Cacho. Una pregunta:¿ porque en una de las fotos tomada de frente no se ve la cruz de hierro forjado?

    ResponderBorrar

Por favor, no olvide poner su nombre. Gracias.