jueves, 6 de septiembre de 2018

JARDÍN BOTÁNICO.

En esta Pinceladita les compartiré fotos obtenidas durante una tarde del mes de Octubre dedicada a conocer el Jardín Botánico de la ciudad de Córdoba, próximo a cumplir 20 años.
Está ubicado en el sector noroeste de la ciudad, más precisamente en el barrio “Quebrada de las Rosas”, ocupa una superficie de seis hectáreas, en las cuales se trata de desarrollar el respeto y la conservación de los recursos naturales. 
Todo el complejo es un espacio ideal para un paseo familiar. El recorrido de sus áreas temáticas, guiado o libre, se desarrolla en un terreno con características topográficas e hídricas que permite reconocer la flora autóctona y algunos representantes de la fauna local. 
En mi recorrido pude observar: 
  • Especies ornamentales donde se destacaba el color de sus flores. 
  • Especies de árboles urbanos, que son usados en los parques, plazas, calles de la ciudad y otros espacios verdes.
  • Especies de palmeras, las exóticas adaptadas para uso ornamental y las nativas utilizadas industrialmente en algunas localidades de la provincia. 
  • Especies de cactáceas, propias de Sudamérica, implantadas en un suelo que se constituyó para asegurar el drenaje correcto para este tipo de especies. 
  • Especies de plantas aromáticas, medicinales y además macizos vegetales conformados por variedades herbáceas y arbustivas de plantas aprovechadas para uso medicinal o gastronómico.
  • Especies integrantes de la flora nativa, principalmente que responden al monte espinal de hojas pequeñas y abundantes espinas.
  • Especies de diferentes pasturas. A lo largo de todo el paseo se desarrollan, gramíneas forrajeras, hierbas nativas, césped ornamental, ambientados por arbustos y árboles propios de la pampa de Córdoba. 
  • Especies de distintas plantas que crecen entre rocas, en cuatro zonas diferentes de acuerdo a su hábitat.

Foto de Archivo, tomada de Internet.
El paseo de la selva subtropical se desarrolla en un ambiente vidriado que trata de recrear la selva subtropical misionera. La elevada temperatura de su interior es acompañada de abundante agua suministrada en forma pulverizada lo cual permite el crecimiento de una vegetación selvática que alcanza en algunos casos hasta la parte superior de este invernadero. 


Visité otro invernadero destinado a la producción de ciertas especies de uso doméstico y acompañado de una pequeña huerta. Ambos de uso educativo.
El paseo incluye una pérgola con plantas trepadoras, el cual se incorpora variedades perennes que alternan floración otoño-invernal y primaveral-estival. 
Es de destacar que perfectamente planificadas existen pequeños canales de agua, provenientes del arroyo Infiernillo, que atraviesan el Botánico y cuyo rumor invita a descansar en algunos de los bancos implantados a tal fin y, por qué no, destinar parte del paseo a la lectura. 

El canal principal desemboca en una laguna artificial donde conviven peces, tortugas y plantas acuáticas. Es uno de los lugares preferidos por las familias para sosegarse después del esfuerzo demandado por la excursión. 
Además de lo descripto cuenta con un Salón de Usos Múltiples, utilizado para el dictado de conferencias, exposiciones, cursos, talleres, que aportan a la comunidad una propuesta educativa y recreativa. Todo cuidadosamente decorado con paneles educativos sobre el mundo de las plantas, sus partes y diferentes tipos de suelos y sus componentes. 

Aproveché una tarde para ver colecciones de plantas, organizadas y documentadas, en un predio que a la par de ser un pulmón verde de la ciudad permite actividades educativas, al margen de los proyectos propios como Institución. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, no olvide poner su nombre. Gracias.