viernes, 15 de marzo de 2019

EL MERCADO.

La Pinceladita de hoy se refiere a una visita matutina que efectúe al Mercado Norte con la finalidad de recorrer sus puestos, relevar los productos que comercializan y degustar algunas delicias artesanales. Antes de describir su actualidad vale la pena conocer brevemente su historia. En la década de 1860 se destina la superficie actual a la Plaza Marchena, que tiempo después se le llama Plaza España, lugar en el que comienzan a arribar las carretas con productos de la región y los pobladores locales a adquirir principalmente verdura, fruta, carne y otros productos. 

En dicho solar se construyó el edificio que ocupa actualmente el Mercado Norte. El diseño fue de los Arquitectos Hortal y Godoy y la construcción de los Ingenieros Frías y Díaz Lascano, inaugurándose el 14 de abril de 1928. En primera instancia alojó a los puesteros de la antigua plaza. Hoy es llevado adelante por la sociedad de locatarios y alberga más de un centenar de puestos comerciales de distintos rubros. El edificio es de aspecto clásico, de estilo neo manierismo, con cornisas de orden clásico y escudos decorativos. 

Sus ingresos principales son por el Pasaje Cantacara y por la Calle Oncativo, ambos están enmarcados por dos pilones, que encierran una abertura semicircular y sobre ellas una cabeza de vacuno y por detrás una venera. Tiene dos entradas secundarias por la Calle San Martín y por Calle Rivadavia. En el año 1972 fue declarado monumento histórico provincial. 
En la década actual se puso en valor el edificio, se instalaron puestos exteriores y la planta alta del edificio albergó dependencias municipales y una sucursal bancaria. Pasó a ser denominado Mercado de la Ciudad. Se asentaron pequeños bares y restaurantes para que la compra de mercaderías se transforme además en un pequeño paseo gastronómico. 
Se instó a preservar los inmuebles de su entorno de alto valor patrimonial, a la par surgieron todo tipo de comercios y edificios de departamentos incrementando el carácter comercial de la zona, inclusive se acentuó el número de vendedores ambulantes. 
El recorrido interno y externo del Mercado, me permitió conocer la calidad de los productos expuestos a la venta, el nivel de precios en un todo acorde su calidad y la excelente atención personalizada de sus responsables. Cada uno de los puestos exhibía el tipo de mercancía para la venta con alto grado de higiene.
Así se sucedían quienes comercializaban: carne vacuna, carne de animales de granja, brozas, pescados, mariscos, fiambres, verduras, frutas, panificados, productos lácteos, bebidas, especies, bazar, comestibles artesanales, golosinas, artículos de limpieza, etc. 

Un párrafo aparte para los cafés, bares y pequeños restaurantes ofreciendo distintos tipos de comidas tradicionales. 

Ingreso por Pasaje Cantacara

Ingreso por Calle Oncativo

Puestos + Productos

Los Puesteros

Carteles

Gastronomía

Pasaje Cantacara

Entorno


Para finalizar, una imagen que muestra algunos de los puesteros y feriantes en el interior del viejo Mercado Norte, tomada entre 1910 y 1915 por Henry Stephens, para el libro "Journeys and Experiences in Argentina, Paraguay, and Chile" (1920, New York).

Si alguien está interesado en leerlo en inglés:

18 comentarios:

  1. Excelente relato acompañado de sus pinceladas fotográficas.- Muy buen trabajo Ignacio.- Felicitaciones !!

    ResponderBorrar
  2. *Grande Cacho¡¡¡¡¡*
    👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderBorrar
  3. Estimado amigo. Como siempre es un placer recibir tus pinceladas. En este caso especial me sirven para recordar charlas con mi abuelo sobre sus amigos puesteros.Además por si no la sabías, antes de entrar en la "kaiser" trabajé cuatro años frente al mercado en el desaparecido Frigorífico Carnevali (que también tenía varios puestos en el mercado). Generalmente cuando voy a Córdoba paso un mediodía a almorzar en Fazio. Seguramente su gordo cocinero no quiso que le sacaras fotos. Muchas gracias y un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te gusten las pinceladas. Eso sí no te ubico porque el comentario esta como "desconocido", no obstante hemos trabajado en el mismo lugar Kaiser, luego Renault. Tenemos también la misma costumbre de ser usuarios de la gastronomía de Fazio. Retribuyo el abrazo.

      Borrar
  4. -¡Qué hermosas, Ignacio..! Justo el mercado Norte está en su mejor momento / mucho orden, limpieza, colores, etc. / No parece Córdoba / Y las fotografías son de nivel internacional, ¿viste? -FELICITACIONES / tu fan number one.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, buenos tus comentarios gracias. En cualquier momento nos llegamos a tomar chocolate con churros y/o almorzar un rico pescado en lo de Fazio. Saludos cordiales.

      Borrar
  5. Miradas muy cariñosas sobre la ciudad, que no siempre le dispensamos.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  6. Muy buenas tus pinceladas. Continúo siendo uno de tus seguidores. Disfruto no sólo los datos históricos, sino también tus logradas fotografías. ]Gran Abrazo Carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, agradezco tu comentario. Me gustaría conocer cual Carlos eres de los que reciben mis pinceladas. Saludos cordiales.

      Borrar
  7. Ignacio ,una sobrina me envió este trabajo sobre el Mercado . Me trajo muchos recuerdos de mi epoca universitaria de los años 50- 60 . lo que mas me gustaba era ir a tomar chocolate con churros ,cuando el bolsillo de estudiante podía . Confieso que una vez invité a mi novia y su hermana y me dí cuenta que no habia llevado plata. Despues de tomar el chocolate No dijimos nada y caminamos hacia la puerta hasta la salvadora calle .Pero nunca mas " delinquí " en mi vida . me recibí de medico en 1962 y me vine a ejercer en san rafael ,mendoza . gracias por recordarme al querido Mercado Norte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elio, gracias por tu comentario. Me causo gracia tu anécdota del chocolate con churros. Cordialmente.

      Borrar
  8. Ignacio, que buen trabajo. Esto permite a los cordobeses valorar esta obra de arte y visitar el lugar que irradia un ambiente pintoresco y muy particular que se circunscribe a unas pocas manzanas. Es un lujo tener este mercado en pleno centro de la ciudad y disponer de todos los servicios que ofrece. Gracias

    ResponderBorrar
  9. Gracias , por tu siempre original relato y documentacion fotografica de lugares lugares tan emblematicos como este caso , a los que como mi caso , vinimos y vivimos en la DOCTA desde el año 1955 (muchos ..NO????...). Un abrazo y espero que no pase mucho tiempo y nos encontremos ( YO SIGO EN TR MABRAN 4127 -Cerro- TEL 156811353 ) Un abrazo . Guillermo

    ResponderBorrar
  10. Hola Guillermo, en cualquier momento te paso a buscar y sacamos algunas fotos del histórico tanque de agua del Parque Corema, o revivimos algunas de la LV3. Abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Muy hermoso trabajo! Lo felicito Ignacio es un placer ver y aprender de sus fotos!

    ResponderBorrar

Por favor, no olvide poner su nombre. Gracias.