En dos oportunidades durante el otoño de los años 2012 y 2019, decidimos visitar los 5 viejos túneles construidos en la década de 1930, que sirven de entrada al Parque y Reserva Natural Chancaní. En ambas oportunidades desde la localidad de Salsacate atravesamos sierras y quebradas colmadas de flora nativa y, enmarcadas por los volcanes y las palmeras caranday que emergen en la Pampa de Pocho, luego de recorrer 24 Km arribamos a la modesta villa de Las Palmas.
Las fotos que se adjuntan corresponden a ambos viajes con situaciones climáticas distintas, la primera con sol radiante y la segunda nublado, por lo tanto las condiciones de luz fueron diferentes y así lo reflejan las imágenes.
Previo al ingreso a la capilla, nos encontramos con lugareños que nos ofrecieron distintos tipos de hierbas medicinales de la zona. Los envases y rótulos muestran su evolución en el tiempo.
Las vistas de su interior muestran la evolución y disposición del altar, muy humilde y coronado en su nicho mayor por una imagen de la Patrona, cuya fiesta patronal se celebra el 7 de octubre.
Le acompañan otras imágenes de madera y policromadas. En otra área se destaca un Cristo crucificado de gran tamaño, una pila bautismal en piedra y un antiguo confesionario.
Le acompañan otras imágenes de madera y policromadas. En otra área se destaca un Cristo crucificado de gran tamaño, una pila bautismal en piedra y un antiguo confesionario.
Grandes contrafuertes de piedra soportan sus paredes, que en general son superiores a un metro de espesor como se comprueba en las imágenes. Su techo actual es a dos aguas de chapa acanalada, reemplazó al original de tirantería de madera recubierto con tejas musleras.
La fachada en su lado izquierdo tiene el campanario, una espadaña desde la base que remata en dos grandes orificios para alojar las campanas, culmina con líneas curvas y pináculos. Para acceder a las campanas cuenta con una escalera de piedra externa.
La Capilla, está rodeada de serranías, de un pequeño arroyo, de monte serrano, de palmeras, de hierbas que aromatizan el lugar salpicadas por flores silvestres y las diversas tonalidades que en la época de la visita ponían de manifiesto que transitábamos el otoño.
En sus inmediaciones la oferta gastronómica está presente en comedores y casas de familias, el plato típico es el cabrito proveniente de los criaderos de la zona.
Excelentes Ignacio, muchas gracias. Me encantaron las del puente y vegetacion aledaña. Abrazo
ResponderBorrarGracias por tu comentario.
BorrarDemás decirte las fotos siempre de excelencia.La verdad muy ilustrativas y con una mirada especial, el ojo del fotógrafo.Cariños
ResponderBorrarGracias por tu comentario.
BorrarIgnacio, excelente registro!!! muchas gracias por compartirlo!!! un beso
ResponderBorrarGracias por tu comenario.
BorrarMuy bueno Ignacio!!!! me encantó!!!
ResponderBorrar